martes, 30 de agosto de 2011

Día 10. Uno con una pésima versión cinematográfica. El Código Da Vinci, Dan Brown.

Es de esperarse que un libro no muy bueno tenga una mala versión cinematográfica, así es que se me facilitó escoger el libro del que hablaría en este día.

Muchos Seudointelectuales y hasta uno que otro intelectual negará haber leído libros del estilo del Código Da Vinci, bestsellers con muchos números vendidos y no tanta riqueza literaria. Sin embargo yo acepto que leí este texto hace un par de años y que de forma ágil terminé la historia; debo decir que, aunque las descripciones son flojas, el autor logra mezclar datos, resultados e hipótesis en torno al tema del santo Grial y la doble moral de la iglesia, con la historia una muerte por resolver y toda la trama que de allí se desarrolla.

Como es sabido, este libro ha recibido muchas críticas, algunas de ellas aduciendo a un supuesto plagio de una obra que trata las mismas temáticas y otras dirigidas más a las “falacias” en torno a la historia de María Magdalena y su relación con Jesús y todas la trama conspiratoria para ocultar la verdad que muestra una iglesia católica de secretos y poderes ocultos.

Recomiendo el libro por cultura general, para tener por lo menos argumentos para poder criticarlo; como dije su lectura es fácil y como mínimo se encontrarán con un buen enlace entre los acontecimientos que construyen una trama básica que impide que uno se aburra de leer, ni se canse con las explicaciones de las teorías en torno a la simbología cristiana, su relación con el arte y las supuestas conspiraciones que son constantes en la historia.

La versión cinematográfica sin embargo es más floja aun que el mismo libro, podría haberse aprovechado la innegable estética de los lugares en los que se desarrolla la historia para hacer por lo menos atractiva la película en este sentido pero sin duda el film no logra más que contar de forma perezosa la misma sucesión de hechos que narra el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario